Post de Lorena Ordoñez Collado

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909, por ello, y  para conmemorar ese día cada 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques, un buen momento para recordar lo importante que es conservarlos así como la labor que realizan los organismos que se ocupan de ello.

portada_02_cast_tcm7-272153

¿Sabías que en España ya contamos con cerca de 2.000 espacios naturales protegidos? Esto se traduce en que cerca de un tercio del territorio está formado por estos espacios donde prima la conservación de la naturaleza y el uso racional de los recursos. Y es que España cuenta con 15 parques nacionales y más de 160 parques naturales donde encontramos paisajes de todo tipo: glaciares, volcanes, bosques, humedales, desiertos, etc.

Ya sabemos que la importancia de los parques naturales y nacionales no solo se debe a sus paisajes y a su belleza particular, sino que además proporcionan empleo a muchas personas y constituyen zonas de ocio que atraen a turistas que como nosotros acuden a visitarlos para contemplar y disfrutar de sus paisajes, así como de su flora y su fauna que los hace únicos.

Quizás mi primer pie en un parque nacional fue en Picos de Europa, un gran espacio natural donde merece la pena perderse. Pero estoy tan acostumbrada a ver ese paisaje que no he sabido admirar su belleza como es debido.

Realmente, mi primera experiencia en un Parque fue en el año 2004, cuando gracias a la Red de Parques Nacionales y Seo Bird Life realicé un voluntariado en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). Durante 10 días tuve la oportunidad de estar en contacto directo con este enclave natural viendo de primera mano cómo se realiza la gestión que hay detrás de los parques.

SEV1. Sevilla, 14-03-07.- La hembra de lince ibérico "Saliega" (i), junto a sus crías "Castañuela" y "Camarina", dos de los tres primeros linces nacidos en cautividad en el centro de El Acebuche, en Doñana, donde en los próximos días se espera el nacimiento de nuevos felinos por tercer año consecutivo. EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL*** ESPAÑA-NATURALEZA-LINCE

 

La labor central en este voluntariado se centraba en conservar el hábitat del lince y conseguir que no desapareciera ya que es una especie en peligro de extinción. Esta experiencia me dio la oportunidad de apreciar la importancia que tiene una sola especie para mantener el equilibrio de todo el ecosistema.

Y es que hasta entonces no valoré la labor que se realiza desde estos organismos que tratan de conservar estos enclaves como estaban originariamente. Y no es fácil, ya que si pensamos que alrededor de estos parques se encuentra la mano del hombre, con todo lo que se destruye y se contamina, la verdad que la labor resulta complicada.

Con esfuerzo y dedicación se consigue mantener estos ecosistemas en las mejores condiciones posibles, y yo, en este voluntariado me sentí como que había aportado mi granito de arena por conseguir un mundo mejor. Y es hoy el día que oigo por la televisión que ha nacido un lince en esta zona y pienso que a lo mejor un día yo contribuí a que esto fuera así.

 

Podemos sentir que quizás con lo que nosotros aportamos no se arregla el mundo, pero hay que pensar que con pequeñas acciones como reciclar, no desperdiciar el agua, evitar consumos innecesarios de energía eléctrica o de papel, contribuimos a conseguir una sociedad más responsable y por lo tanto un mundo más sostenible, porque las soluciones a los problemas ambientales llegan cuando cambiamos nuestras propias conductas.